Retención de Donantes de Sangre Después de Eventos Adversos

Donar sangre es fundamental para garantizar un suministro de sangre adecuado. Debido a la constante demanda de sangre es importante entender cómo aumentar las donaciones y la retención de donantes.

 

Se puede inhibir la donación de sangre si los donantes de sangre habituales experimentan algunas reacciones adversas que a veces ocurren aunque el proceso de donación de sangre, en general, sea seguro y efectivo.

 

Un estudio reciente publicado en la revista Transfusion evaluó el efecto de las opiniones psicológicas de los donantes sobre la donación de sangre, así como el efecto de las reacciones vasovagales o de la aguja y la incidencia que tienen en que los donantes de sangre ya no regresen.

 

Las reacciones vasovagales son reflejos involuntarios del sistema nervioso caracterizado por dilatación arteriolar. Se asocian con una serie de síntomas que incluyen sudoración, náuseas, vómitos, debilidad, hipotensión, bradicardia y síncope.

 

El estudio utilizó registros de bancos de sangre para rastrear donaciones y reacciones adversas entre más de 12,000 donantes de sangre total. Las opiniones de los donantes sobre la donación de sangre también se obtuvieron mediante un cuestionario enviado a todos los donantes registrados en los Países Bajos (Holanda).

 

Retención de DonantesEste cuestionario evaluó la actitud, la norma subjetiva, la autoeficacia y la norma moral. Estos son los cuatro factores principales que contribuyen a la intención de donar sangre de acuerdo con la teoría del comportamiento planificado.

 

Los investigadores encontraron que las reacciones vasovagales se asocian con una mayor probabilidad de cesar con las donaciones, incluso después de ajustar las variables de la Teoría del comportamiento planificado.

 

Este estudio también encontró que las donantes femeninas tenían más reacciones vasovagales que los varones aunque los donantes masculinos eran más propensos a dejar de donar sangre después de una reacción vasovagal.

 

El Dr. Wim de Kort, Director de Servicios de Donantes en Sanquin Blood Bank en los Países Bajos fue el autor principal del estudio. También es el líder del proyecto financiado por la Unión Europea DOMAINE que evalúa la gestión de donantes.

 

Esto es lo que el Dr. de Kort dice sobre los hallazgos del estudio:

 

“Estudiamos el efecto de una reacción vasovagal o de una reacción producida en el manejo de la aguja sobre el riesgo de dejar de donar sangre y nos preguntamos si este riesgo de dejar de donar se relaciona únicamente con la reacción adversa misma, o si otras variables –incluso psicológicas- desempeñan un papel de peso también”.

 

“Las diferentes formas con las que uno encara la adversidad y, posiblemente, las formas de cómo se dan a conocer pueden desempeñar un papel en la decisión final. Sugerimos que, para fines de retención de donantes, las técnicas de prevención y de cómo se afronta el evento deberían tener en cuenta las diferencias inherentes de cada sexo”.

 

En un editorial distinto, la Dra. Barbara Masser, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Queensland, describió los desafíos de la retención de donantes asiduos y el efecto de las reacciones adversas en dicha retención.

 

Los donantes “frecuentes” no solo son más rentables que los donantes recién reclutados, sino que también es menos probable que estas personas experimenten reacciones vasovagales o eventos adversos.

 

Para aumentar la retención de estos donantes, el Dr. Masser sugirió tres estrategias principales.

 

En primer lugar, se deben mejorar las habilidades sociales y el apoyo al personal de la agencia de recolección de sangre (en México, del banco de sangre).

 

En segundo lugar, se debe aumentar la educación que los donantes reciben sobre el proceso.

 

Y tercero, cuando ocurren eventos adversos, el personal del banco de sangre debe intervenir para encontrar una solución satisfactoria.

 

Bibliografía

1.    Veldhuizen I, Atsma F, van Dongen A, de Kort W: Adverse reactions, psychological factors, and their effect on donor retention in men and women. Transfusion 2012;52:1871-1879.

2.  Masser B: Experienced donors, adverse events, and retention. Transfusion 2012;52:1844-1848.