Reacciones de Transfusión Hemolítica Mediadas por Plaquetas Y Estrategias de Mitigación

La transfusión de plaquetas desempeña un papel importante en el tratamiento de cánceres hematológicos. Los servicios de transfusión no siempre consideran la compatibilidad del plasma donante-receptor ABO antes de la transfusión. Aunque la mayoría de los pacientes no experimentan ninguna complicación debido a esta incompatibilidad plasmática, algunos receptores de transfusiones experimentan reacciones transfusionales hemolíticas.

 

Los pacientes que se consideran para una transfusión de plaquetas suelen estar muy enfermos y anémicos por lo que los signos típicos de la hemólisis pueden no ser reconocidos. Además, los pacientes que se someten a transfusión de plaquetas, en forma ambulatoria, rara vez tienen seguimiento de sus hemogramas, bilirrubina u otros marcadores de hemólisis después de la transfusión. Por lo tanto, las reacciones transfusionales hemolíticas provocadas por plaquetas pueden estar infrareportadas.

 

En una editorial reciente en la revista Transfusion, la Dra. Karen Quillen, médica del Boston University Medical Center, disertó sobre los riesgos de las reacciones transfusionales hemolíticas y el papel de la compatibilidad ABO en la seguridad y eficacia de las transfusiones de plaquetas.

 

Si bien los servicios de transfusión en el Reino Unido y Alemania utilizan rutinariamente estrategias de mitigación

Transfusión de plaquetas

tales como el escrutinio de anticuerpos ABO con títulos altos y el uso de plaquetas ABO idénticas (tanto como sea posible), en los EE.UU. no se han puesto en marcha estrategias generales para tales efectos y mucho menos en México.

 

Se estima que en una institución que usa solo plaquetas de aféresis, las reacciones transfusionales hemolíticas pueden ocurrir con una frecuencia de una vez cada 2500 transfusiones de plaquetas. En los Estados Unidos, una de cada tres reacciones transfusionales hemolíticas reportadas como letales en el año fiscal 2011 fue debido a un plasma incompatible con ABO en las plaquetas de aféresis. También se debe tener en cuenta que el número total de muertes relacionadas con transfusiones ha disminuido en la última década.

 

No está del todo claro cuáles son los factores predictivos de las reacciones transfusionales hemolíticas influidas por plaquetas pero es probable que el tipo de anticuerpo y los títulos desempeñen un papel. Algunos servicios de transfusión usan valores límites de títulos de anticuerpos ABO para seleccionar productos de plaquetas pero no existe un umbral universalmente aceptado.

Dos estudios publicados en la revista Transfusion examinaron, además, el riesgo de reacciones transfusionales hemolíticas y posibles estrategias de mitigación.

 

El Dr. Karafin y sus colegas de la Universidad Johns Hopkins encontraron que los títulos anti-A y anti-B no eran predictores de reacciones transfusionales hemolíticas. También encontraron que el cambio en el nivel de hemoglobina después de la transfusión no fue significativamente diferente entre los pacientes que recibieron plaquetas incompatibles con plasma y los que recibieron plaquetas compatibles con plasma. Sin embargo, el tamaño de la muestra del estudio y el posible escaso registro de reacciones limitaron la capacidad de generalización de estos resultados.

 

El Dr. Fontaine y sus colegas de la Universidad de Stanford revisaron las nuevas políticas que su institución había establecido sobre la reducción del volumen plasmático de las plaquetas de aféresis. Sus políticas incluían unidades reducidas en volumen de plasma incompatible del grupo O para todos los pacientes y unidades reducidas en volumen de plasma incompatible de todos los grupos sanguíneos para receptores de trasplante de células madre hematopoyéticas. Ellos concluyeron que estas nuevas políticas aumentaron al cuádruple el número total de procedimientos de reducción de plasma. Esto aumentó sustancialmente la carga de trabajo de los empleados pero no afectó la cantidad de productos plaquetarios caducados.

 

El Dr. Quillen señaló:

 

“Creo que existen datos suficientes para justificar un llamado a la acción para mitigar las reacciones hemolíticas influidas por plaquetas. No existe ninguna aseveración que se base en evidencia ya que, actualmente, no podemos predecir con certeza qué pacientes o donantes están en alto riesgo. Los servicios de transfusión deben respetar ABO por plaquetas tanto como sea posible y buscar de forma proactiva cualquier ocurrencia de reacción, así como trabajar con sus proveedores de sangre para minimizar su aparición”.

 

Bibligrafía

1.    Fontaine MJ, Mills AM, Weiss S, Hong WJ, Viele M, Goodnough LT: How we treat: Risk mitigation for abo-incompatible plasma in plateletpheresis products. Transfusion 2012;52:2081-2085.

2.    Karafin MS, Blagg L, Tobian AA, King KE, Ness PM, Savage WJ: Abo antibody titers are not predictive of hemolytic reactions due to plasma-incompatible platelet transfusions. Transfusion 2012;52:2087-2093.

3.    Quillen K: Hemolysis from platelet transfusion: Call to action for an underreported reaction. Transfusion 2012;52:2072-2074.

4.    FDA Center for Biologics Evaluation and Research. Fatalities Reported to the FDA Following Blood Collection and Transfusion: Annual Summary for Fiscal Year 2011.  Accessed at http://www.fda.gov/BiologicsBloodVaccines/SafetyAvailability/ReportaProblem/TransfusionDonationFatalities/ucm302847.htm on September 17, 2012.