¿Aféresis? ¿Conoce usted el término? Seguramente, si o, al menos, ha escuchado hablar de él. Aféresis viene del griego “αφαίρεσις” (aphaíresis), compuesta del prefijo apo = aparte, fuera, lejos; el verbo hairo = yo quito y el sufijo sis = condición, formación; que, en general, significa la acción de suprimir o quitar algo.
La aféresis es un procedimiento que está estrechamente relacionado con el nombre y el quehacer profesional del Banco de Sangre Puebla. Con gran orgullo podemos decir que fuimos los primeros y los precursores pioneros en difundir el uso “masivo” de esta máquina en la región. Por eso, nos da mucho gusto poder hablar del tema.
Actualmente, el Banco de Sangre Puebla sigue contando, entre otros múltiples servicios, con este procedimiento para el beneficio de su estimada clientela. A continuación, queremos darle un panorama global de su alcance, beneficios y usos recomendados.
PROCEDIMIENTOS DE AFERESIS
En medicina transfusional el término de aféresis se da al procedimiento mediante el cual se extrae del sujeto (donador o paciente), alguno o algunos de los componentes de la sangre de manera específica y se le devuelve el resto de los componentes al mismo donador o paciente, es decir, su uso puede ser de forma terapéutica o de donación.
Historia
La primera centrifuga de flujo continuo fue inventada en Suecia en 1877, por el Dr. Carlos Gustavo Patrick. El término plasmaféresis se utiliza por primera vez en 1914 en la universidad de Johns Hopkins.
En la década de 1940 el Dr. Edwin J. Cohn utilizó el proceso de centrifugación con la finalidad de fraccionar el plasma y obtener albúmina durante la 2ª. Guerra mundial y en 1950 diseña y usa la primera campana y realiza la primera plasmaféresis.
Todos los separadores de células sanguíneas se basan fundamentalmente en la centrifugación para separar la sangre en sus diversos componentes, utilizando la densidad de los mismos, así como la velocidad de flujo continuo y la centrifugación. Las aféresis se utilizan para obtener granulocitos, células periféricas CD34+ para trasplante de células progenitoras hematopoyéticas, eritrocitos, plaquetas y plasma.
El nombre especifico de cada procedimiento lo toma del componente a obtener es decir, si requerimos plaquetas será plaquetaféresis, si queremos plasma, se llamará plasmaféresis y lo mismo sucede con la eritrocitoféresis, etc.
Aféresis de donación
Para donación de componentes sanguíneos por aféresis la valoración del donador debe cumplir con todos los requisitos de los donadores de sangre habitual además de:
buenos accesos venosos
los resultados de la serología no reactivos ya antes de iniciar el procedimiento.
citometría hemática con valores normales en todos los parámetros
pruebas de compatibilidad con el receptor, ya realizadas,
disponibilidad de tiempo por parte del donante para el procedimiento
El procedimiento más realizado en donación es la plaquetaféresis ya que proporciona gran beneficio clínico con mínimos riesgos y complicaciones.
Beneficios:
Se pueden obtener de un solo donante el equivalente a 6 a 13 unidades de concentrado plaquetario (la variación de depende de la cuenta plaquetaria del donante)
Reduce la exposición antigénica del receptor al tratarse de un solo donante
Compatibilidad ABO y Rh posible
Reduce los riesgos de transmisión de enfermedades contagiosas
Menor contaminación leucocitaria y eritrocitaria en el concentrado plaquetario
El donante no pierde sangre y el procedimiento se puede repetir en 2 semanas al mismo donante
El volumen obtenido en promedio es de 200 a 400 ml
La concentración mínima de plaquetas es de 3.0 x 10 que equivale a 6 unidades de concentrado plaquetario, pudiéndose obtener hasta 6.3 a 9.5 x 10 11 logrando incrementar la cuenta plaquetaria hasta en 50 000 unidades por uL en el paciente pero esto puede ser variable considerando la condición clínica del mismo en factores como el consumo y destrucción plaquetaria, C.I.D., hemorragia activa, esplenomegalia, anfotericina B, enfermedad injerto vs huésped y aloinmunización.
Aféresis terapéutica
La aféresis terapéutica ha sido practicada regularmente desde 1970 y ha sido utilizada en un sinfín de enfermedades, lo que ha conducido a estudios clínicos controlados que han tenido como resultado reconocer las nuevas indicaciones, abandonar algunas por no ser efectivas y encontrar la verdadera utilidad de la aféresis terapéutica.
En 1993 la ASFA (American Society for Apheresis) Sociedad americana para aféresis estableció las categorías para la aféresis terapéutica. Actualmente la ASFA y a la AABB (Asociación Americana de Bancos de Sangre) publican conjuntamente las indicaciones de la aféresis terapéutica cada 3 años.
Las categorías de la aféresis terapéutica se pueden resumir en:
Categoría I Utilizada como terapia estándar
Categoría II Como terapia de soporte
Categoría III como evidencia de beneficio incierto
Categoría IV Sin evidencia de beneficio o en protocolo de investigación.
Según la ASFA y la AABB, entre las indicaciones clínicas para aféresis terapéutica de la categoría I tenemos a:
Enfermedades metabólicas y renales
Enfermedad por anticuerpos anti membrana glomerular — realizar plasmaféresis
Y en cada caso, el número de procedimientos que requiere el paciente es variable dependiendo del estado de la enfermedad en que se inicie el tratamiento.
Los procedimientos terapéuticos más realizados por el Banco de Sangre de Puebla, son plasmaféresis en Guillain Barré y Miastenia gravis con excelentes resultados obtenidos en 3 a 5 procedimientos.
La plasmaféresis terapéutica puede llamarse también intercambio plasmático ya que se separa el plasma del paciente y se reemplaza con albúmina, plasma fresco congelado, solución salina, almidones. El líquido a utilizar depende del estado general del paciente y de sus exámenes de laboratorio.
En caso de requerir algún procedimiento de aféresis ya sea de donación o terapéutico, le sugerimos ponerse en contacto con el personal de Banco de Sangre Puebla, juntos podremos encontrar una opción para su paciente.
El siguiente video muestra como se realiza un procedimiento de donación de plaquetas por aféresis, el cual se lleva acabo bajo la vigilancia del médico o químico, desde que se inicia y hasta que se termina y en condiciones de seguridad, confort y confianza para el donante.
Banco de Sangre Puebla, en sus dos direcciones:
• Banco de Sangre Puebla Central
Oficina Central; 7 sur 1510 Puebla Puebla. Teléfono 2406537
Responsable: Dr. Juan Venegas Martínez. Tel: 4302498 ID:72*689220*1
• Banco de Sangre Puebla – Hospital Beneficencia Española
19 Norte 1001 colonia Jesús García, Puebla Puebla. Teléfono 2293700 ext. 1751
Responsable: Q.F.B. Juan Felipe Mejía Rivera. Tel 4302504 ID:72*689220*6
Guardia Beneficencia Española. Tel 4302501 ID:72-689220*3
Horario de atención a donadores es 8:15 a.m. a 11:00 horas de lunes a sábado
Servicio Las 24 horas, los 365 días del año
Si usted ha encontrado útil la información arriba expuesta, le pedimos que comparta la misma o suscríbase a nuestro boletín de noticias del Banco de Sangre Puebla para mantenerle informado sobre las distintas consideraciones que, relacionadas con el uso y manejo de la sangre, tiene que observar para tranquilidad y beneficio suyo y la de sus pacientes. Por favor, escríbanos a BoletinBancodeSangrePuebla@gmail.com y con gusto le mantendremos continuamente informado; no solo con sugerencias sino también con entrevistas de destacados médicos, videos de la operación de un Banco de Sangre e importante información que le permitirá estar a la vanguardia en los usos y beneficios que la sangre le brinda.