Tanto Pacientes Como Médicos Perciben Las Transfusiones De Sangre Como Riesgosas

En casos no traumáticos, la decisión de transfundir un hemocomponente, generalmente, se toma de forma conjunta entre el paciente y el médico. Un estudio realizado en 2014 basado en una encuesta de un hospital en los EE. UU. concluyó que tanto los pacientes (N = 294) como los médicos (N = 73) asumen diferentes riesgos con respecto a las transfusiones.

El veinte por ciento de los pacientes y casi el 40 por ciento de los médicos encuestados consideraron las transfusiones como “muy a menudo riesgosas” o “siempre riesgosas”. Sin embargo, cuando se les preguntó acerca de 5 eventos adversos específicos que pueden ocurrir durante las transfusiones, los médicos tenían menos preocupaciones que los pacientes. También encontraron que ciertas poblaciones de pacientes, específicamente los afroamericanos o pacientes con educación secundaria o menos, tenían un mayor riesgo percibido de complicaciones de la transfusión. En resumen: Se necesita una mejor educación sobre los riesgos de las transfusiones tanto para los pacientes como para los médicos.

En el Banco de Sangre Puebla invitamos tanto a pacientes como a médicos a que nos envíen sus preguntas para darles respuesta y ambos grupos puedan las decisiones que mejor les convengan.

 

Bibliografía

1. Toledo P. Shared decision-making and blood transfusions: is it time to share more? Anesthesia and analgesia 2014; 118(6): 1151-3.
2. Vetter TR, Adhami LF, Porterfield JR, Jr., Marques MB. Perceptions about blood transfusion: a survey of surgical patients and their anesthesiologists and surgeons. Anesthesia and analgesia 2014; 118(6): 1301-8.