Prevención de Errores y Efectos Adversos

 

NuevoBSP-55

Prevención de Errores y Efectos Adversos.

Los errores de identificación de los pacientes constituyen una de las principales causas de daños evitables en todos los ámbitos de la práctica clínica y no son exclusivos de la transfusión sanguínea. Para muestra un ejemplo: durante el periodo de 12 meses comprendido entre febrero de 2006 y enero de 2007, la National Patient Safety Agency (Agencia Nacional para la Seguridad del Paciente) del Reino Unido recibió 24,382 informes de pacientes que fueron objeto, de uno u otro modo, de un tratamiento erróneo. ¿Se imagina si esto les pasara a sus pacientes?

La identificación inequívoca de los pacientes se basa en el uso de procedimientos operativos estándar y en el cumplimiento permanente de reglas estrictas en torno al conjunto de datos que hay que utilizar para su identificación

Datos mínimos esenciales para la identificación del paciente

Para garantizar la identificación correcta del paciente, cada hospital debe especificar la relación de datos que considera necesarios para hacer posible esta identificación. Esta lista de datos debe ser previamente aprobada y consensuada por la dirección hospitalaria.
Entre la información que debe ser considerada está:

  • Nombre y apellidos
  • Fecha de nacimiento
  • Sexo
  • Número de cama y hospital

Identificación positiva de los pacientes

El personal del Banco de Sangre Puebla, con base en la experiencia de más de 50 años de trayectoria en el ámbito de la salud, se suma y refuerza la sana práctica médica que permite la identificación positiva de los pacientes a quienes atiende. Por ello, estimado Médico, cuando usted nos confía a sus pacientes puede estar seguro y tener la absoluta tranquilidad de que estamos no solo siguiendo las normas estipuladas por los hospitales sino además, de forma activa, estamos previniendo errores y, con ello, evitando efectos adversos para sus referidos.

Algunas de las acciones que llevamos a cabo durante un proceso de transfusión sanguínea son:

  • Identificar al paciente antes de la extracción de las muestras de sangre para las pruebas de compatibilidad transfusional.
  • Identificar al paciente antes de realizar la transfusión sanguínea.
  • Pedir al paciente que confirme su identidad antes de realizar la extracción de muestras de sangre y antes de realizar la transfusión de cada componente sanguíneo.

Se ha demostrado que este conjunto de medidas añadidas a las de la institución de salud donde se interne su paciente reducen de forma considerable los errores de identificación y con ello, incrementa la efectividad del tratamiento del médico responsable. Por ello, el Banco de Sangre Puebla se precia y enorgullece de ofrecer sangre segura con procedimientos seguros.

Gracias por su confianza.

Copyright © 2015 Banco de Sangre Puebla, All rights reserved.