La Regla de los 30 Minutos Para el Control de Temperatura del Concentrado Eritrocitario Puede Ser Demasiado Restrictiva

Un estudio publicado en TRANSFUSION ha descubierto que la exposición de los concentrados eritrocitarios a 30 grados Celsius por hasta 60 minutos no causa daños significativos a dichas unidades. Estos hallazgos sugieren que la regla de 30 minutos ampliamente implementada, que restringe el tiempo que se pasa fuera de los entornos de temperatura controlada, puede modificarse sin sacrificar la calidad o la seguridad del producto.

 

En un comentario adicional, la Dra. Alyssa Ziman describió el estudio:

 

concentrado eritrocitario“Muchos bancos de sangre han cuestionado la validez de la regla de los 30 minutos para volver a usar la sangre. El origen de dicha regla se basa en estudios realizados hace más de 50 años y tenían un alcance limitado y evaluaban un producto (concentrado eritrocitario) notablemente diferente al que actualmente está disponible”.

 

Las pautas vigentes en los Estados Unidos y Europa especifican que las temperaturas no pueden exceder los 6 grados centígrados durante el almacenamiento y que las temperaturas durante el transporte no pueden superar los 10 grados centígrados.

 

Los Experimentos con el Concentrado Eritrocitario

El Dr. Stephen Thomas y sus colegas expusieron sistemáticamente las unidades de adultos y unidades pediátricas a 30 grados Celsius no solo una, sino dos y hasta tres veces durante 30 o 60 minutos en cada ocasión durante 3 días distintos. Los investigadores no encontraron diferencias significativas en la hemólisis entre las unidades adultas expuestas a temperaturas elevadas durante 1 período de 30 o 60 minutos y aquéllas no expuestas. Sin embargo, la exposición a 30 grados Celsius durante 2 a 3 períodos de 60 minutos se asoció con un aumento de la hemólisis. Las unidades pediátricas fueron más sensibles a la exposición a temperatura ambiente.

 

El Dr. Thomas dice: “Si los estudios de cultivo/crecimiento bacteriano no muestran señales de preocupación, entonces podría considerarse una extensión de la regla de los 30 minutos. Esto probablemente resultaría en una reducción en el número de componentes sanguíneos que se desechan”.

 

Según los hallazgos del equipo de investigación, puede ser apropiado reemplazar la regla de los 30 minutos con una regla de 60 minutos. El Dr. Ziman comenta lo siguiente al respecto:

 

“Estos hallazgos proporcionan el catalizador para avanzar con una nueva regla, que aún proporcionaría un componente de concentrado eritrocitario seguro y viable para la transfusión y permitiría a los bancos de sangre conservar de manera responsable este recurso escaso”.

 

Bibligrafía

1.    Thomas S, Hancock V, Cardigan R: The 30 minute rule for red blood cells: In vitro quality assessment after repeated exposure to 30 degrees c. Transfusion 2013;53:1169-1177.

2.    Dumani D, Goldfinger D, Ziman A: Is the 30-minute rule still applicable in the 21st century? Transfusion 2013;53:1150-1152.