La Recuperación de Hemoglobina Y De Hierro Después De La Donación De Sangre

Existen estudios que sugieren que una gran cantidad de donantes de sangre experimentan deficiencia de hierro posterior a la donación. En general, el período de aplazamiento para la donación de glóbulos rojos es de 56 días. En el proyecto denominado “Estudio de recuperación de hemoglobina y hierro”, financiado por el National Heart, Lung, and Blood Institute, los investigadores realizaron un experimento aleatorio para evaluar el impacto de los suplementos de hierro suministrados a los donantes de sangre en la recuperación de la hemoglobina después de la donación. Los donantes se asignaron al azar para recibir suplementos diarios de hierro en una dosis de 38 mg o nada de hierro durante las 24 semanas posteriores a la donación de sangre.

 

Le presentamos el comentario del Dr. Joseph Kiss, quien dirigió el experimento:

 

“El principal hallazgo fue que la recuperación de hemoglobina fue más lenta de lo que la mayoría pensaría. Así que descubrimos que el grupo de donantes de sangre normal o el que estaba saturado de hierro, tardó un promedio de 78 días en recuperar hasta el 80 por ciento de su nivel de hemoglobina de referencia. Si tenían deficiencia de hierro, tardaron 158 días en recuperarse. Para aquellos que recibieron hierro de forma aleatoria, estos fueron los resultados: el grupo que tenía deficiencia de hierro se recuperó en 32 días y el grupo que no tenía deficiencia de hierro se recuperó en 31 días”.

 

El equipo de investigación encontró que, además de la recuperación tardía de la hemoglobina, los donantes saturados en hierro tardaron más de 168 días en recuperarse de la ferritina. Sin embargo, los  suplementos de hierro fueron capaces de acelerar la recuperación de hemoglobina y ferritina.

 

Implicaciones

Una vez más, el Dr. Kiss, comenta:

 

“Entonces, la implicación es que aumentar el período de aplazamiento, una de las soluciones propuestas, ayudaría a algunos donantes pero probablemente no ayude a la mayoría de ellos porque la recuperación de los niveles de Recuperación de Hierroferritina todavía toma un poco más de tiempo y si se tiene a alguien donando activamente (con frecuencia) puede permanecer en un estado caracterizado por la deficiencia de hierro”.

 

El estudio sugirió, además, que para ser completamente efectivo, la ingesta de suplementos de hierro tendría que proporcionarse durante 90 días, lo que es más prolongado de lo que la mayoría de los programas actuales de reposición de hierro recomiendan.

 

Conclusiones

Y, finalmente, el Dr. Kiss comenta:

 

“Creo que los centros/bancos de sangre tendrán que decidir, en general, dónde ser más enfáticos, es decir, quién debe recibir hierro, cuánto y por cuánto tiempo. Los resultados del estudio sugieren que muchos donantes se beneficiarían de una pequeña dosis durante 90 días, pero tomar hierro, por sí mismo, es un desafío logístico y algunos sufrirían efectos secundarios”.

 

Bibliografía

  1. Kiss J, Cable R, Brambilla D, Glynn S, Mast A, Spencer B, Stone M, Tobler L. Hemoglobin Recovery After Blood Donation and the Effects of Iron Supplementation: The Hemoglobin and Iron Recovery Study (HEIRS). Abstract Presentations from the AABB Annual Meeting and CTTXPO, Denver, CO. October 12-15, 2013. Transfusion 2013;53 Supplement