Un estudio publicado en la revista Vox Sanguinis sugiere que una política de aplazamiento de 12 meses para la donación de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) no generaría un riesgo significativamente mayor de infección de VIH transmitido por transfusión que una política de aplazamiento de por vida. Como
referencia y utilizando los datos de la donación y la vigilancia de infecciones de Inglaterra y Gales entre 2005 y 2007los investigadores estimaron que el aplazamiento de 12 meses daría como resultado un riesgo 0,5% mayor que el aplazamiento de por vida, lo que refleja una donación adicional infectada con VIH cada 455 años.
Los autores también sugieren que las tasas esperadas de VIH transmitido por transfusión variarían sustancialmente dependiendo del cumplimiento de una política de aplazamiento. En noviembre de 2011, siguiendo las recomendaciones del Departamento de Salud del Reino Unido, se implementó un aplazamiento de 12 meses para los HSH en Inglaterra, Gales y Escocia. Aunque la política fue reexaminada recientemente, actualmente se excluye a los HSH de donar sangre en los Estados Unidos.
Bibliografía
2. U.S. Food and Drug Administration. Blood Donations from Men Who Have Sex with Other Men Questions and Answers. Accessed March 18, 2013. http://www.fda.gov/BiologicsBloodVaccines/BloodBloodProducts/QuestionsaboutBlood/ucm108186.htm
Aclaración: El Banco de Sangre Puebla tiene la intención de compartir noticias del mundo de la medicina transfusional y puede o no, necesariamente, coincidir con las opiniones de los autores.