La Organización Mundial De La Salud Defiende La Política De Donación Voluntaria De Sangre

En un comentario publicado en la revista en Science en 2013, Neelam Dhingra, en nombre de la Organización Mundial de la Salud (OMS), defendió su política de donación voluntaria de sangre no remunerada (VNRBD, por sus siglas en inglés). La política actual de VNRBC de la OMS permite algunas pequeñas recompensas como una prueba gratuita para medir los niveles de colesterol.

 

Lacetera y sus colegas desafiaron a la VNRBD, sugiriendo que el aumento de las recompensas económicas, como un boleto de lotería u otras alternativas por debajo del salario mínimo, pueden motivar a más personas a donar sangre. donación voluntariSin embargo, Dhingra sostiene que el aumento de los incentivos para donar sangre podría explotar a los desfavorecidos y comprometer el suministro de sangre. Al mismo tiempo, Dhingra enfatizó que las decisiones sobre políticas de salud pública como la VNRBD deben incluir ” igualdad, transferibilidad, aceptabilidad, preferencias del paciente y valores sociales” además de los datos provenientes de ensayos controlados aleatorios.

 

En una carta de objeción al comentario de Dhingra, Lacetera enfatizó que “estos debates se benefician de la disponibilidad de evidencia empírica relevante que incluye el uso de muestras representativas, el comportamiento real durante la donación utilizando procedimientos normales (estándar) de extracción de sangre y los efectos a corto y largo plazo identificados de manera causal tanto en donaciones como en su seguridad”. La OMS mantiene su política de VNRBD y cree que los futuros foros de políticas deberían centrarse en el fortalecimiento de las donaciones voluntarias de sangre.

 

Bibligrafía

1.    Dhingra N. In defense of WHO’s blood donation policy. Science;342: 691-2.

2.    Lacetera N, Macis M, Slonim R. In defense of WHO’s blood donation policy–response. Science;342: 692.