Investigadores entrevistaron a 2,730 donantes de sangre de la comunidad de la escuela secundaria en Kansas City para evaluar sus reacciones (reacciones vasovagales) ante dicho evento. A los donantes se les preguntó si temían que les sacaran sangre.
Los flebotomistas, además de registrar reacciones vasovagales, también registraron los tiempos de extracción de sangre incluyendo otras variables del donante, tales como sexo, peso, pulso y estado de la donación. Los investigadores encontraron que tanto el miedo como el tiempo de extracción de sangre aumentaron las probabilidades de una reacción vasovagal en una proporción de tres veces mayor para cada evento de extracción y que el efecto era acumulativo.
Los donantes que tenían miedo y que alcanzaban tiempos de extracción mayores a 10 minutos prsentaban la tasa más alta de reacciones vasovagales (31.2%) en comparación con los donantes que tenían menos miedo a las extracciones de sangre y tenían extracciones de sangre menores a los 6 minutos (5.0%). El miedo fue el mejor predictor de las reacciones vasovagales. Este hallazgo sugiere que los donantes de sangre que demuestren miedo o digan estar temerosos por donar deben recibir apoyo adicional y una mayor observación durante el proceso de extracciones de sangre.
Bibligrafía