Comunicación entre los Médicos y Enfermeras y el Banco de Sangre Puebla
En cualquier relación de mediano y largo plazo que se precie de mantener un sólido vínculo laboral, surgen, por la misma naturaleza del trato constante, problemas de comunicación. Todos coincidiremos que éstos son normales y que ambas partes, independientemente de poner su mejor esfuerzo para el beneficio ulterior de los pacientes, deberían estar conscientes de ellos para superarlos rápidamente. Recientemente, personal del Banco de Sangre Puebla fue testigo de una situación en que una mejor comunicación pudo evitar un desgaste innecesario entre el médico, personal de enfermería y el químico del banco de sangre.
La seguridad del paciente que requiere transfusión dependerá de la comunicación efectiva entre los médicos y el personal del Banco de Sangre Puebla. El personal del banco de sangre, por ejemplo, puede no siempre reconocer los problemas enfrentados por el personal médico y de enfermería en una emergencia cuando la sangre se necesita de forma urgente.
Por otro lado, los clínicos (médicos y enfermeras) pueden no entender completamente los problemas que enfrenta el personal del banco de sangre cuando ellos ordenan sangre o productos sanguíneos sin completar un formulario de solicitud de sangre o dan un tiempo insuficiente al personal del laboratorio para prepararlos en forma segura para la transfusión.
Es esencial que exista un claro entendimiento entre ambas partes acerca del papel del otro en el proceso de la transfusión.
Clínicos
Todo el personal clínico involucrado en la prescripción y administración de sangre debe saber cómo opera el banco de sangre y seguir los procedimientos acordados para la solicitud, recolección y administración de productos sanguíneos.
Los clínicos deben estar familiarizados con los siguientes aspectos del abastecimiento de sangre y productos sanguíneos seguros.
- Cómo el banco de sangre (BSP) obtiene sangre, incluyendo los diferentes tipos de donantes y los riesgos potenciales de transmisión de infecciones en la sangre disponible para transfusión
- La responsabilidad de los clínicos para asistir al personal del banco de sangre para asegurar que ésta sea proporcionada en el momento correcto y en el lugar correcto:
- Completando el formulario de solicitud de sangre para cada paciente que requiera transfusión
- Solicitando sangre con anticipación, cuando sea posible
- Proporcionando información clara acerca de:
i.Los productos que están siendo solicitados
ii.El número de unidades requeridas
iii.El volumen preciso del hemoderivado solicitado. El volumen es imprescindible en un paciente pediátrico según lo exige la normativa vigente. De acuerdo con la recomendación de la NOM, dicho volumen es de 10 mililitros por cada kilo de peso del paciente y debe considerarse 15 mililitros más para purgar el bloten; por ejemplo: si se requiere 125 mls de concentrado eritrocitario, se debe notificar “mas equipos” y el Banco de Sangre Puebla entregará una unidad de 140 mililitros de concentrado eritrocitario.
iv.Los motivos para la transfusión
v.La urgencia de la necesidad de transfusión en el paciente
vi.Cuándo y dónde se requiere la sangre
vii.Quien enviará o retirará la sangre.
- La importancia de los principales grupos sanguíneos (ABO y Rhesus) y de otros anticuerpos de grupos sanguíneos peligrosos que pueden ser detectados en el paciente antes de la transfusión
- Las responsabilidades del personal del banco de sangre en asegurar que la sangre utilizada para transfusión sea compatible con el paciente, de manera de que no exista riesgo de reacciones peligrosas o fatales causadas por anticuerpos contra los glóbulos rojos
- Las responsabilidades del personal clínico en asegurar que los productos sanguíneos administrados a un paciente son compatibles y, en particular, la vital importancia de:
- Completar todos los detalles requeridos en el formulario de solicitud de sangre
- Identificar cuidadosamente los tubos con muestras de sangre
- Revisar formalmente la identidad del paciente, el producto y la documentación al lado de la cama del paciente antes de la transfusión.
- La importancia del almacenamiento correcto de la sangre y productos sanguíneos en el banco de sangre y en el área clínica para preservar su función y prevenir la contaminación bacteriana, que puede ser fatal para el paciente.
- La importancia de descartar una bolsa de sangre que ha permanecido más de 4 horas a temperatura ambiente (o el tiempo que se haya especificado localmente) o si la bolsa ha sido abierta o muestra cualquier signo de deterioro.
- La importancia del correcto registro de las transfusiones en la historia del paciente, en particular:
- La razón para la transfusión
- El producto y volumen que fue transfundido
- La hora de la transfusión
- Cualquier efecto adverso.
Personal del Banco de Sangre Puebla
Es igualmente importante para todo el personal del Banco de Sangre Puebla entender los siguientes asuntos.
- Las presiones a las que están sometidos los clínicos cuando están al cuidado de pacientes muy enfermos que necesitan transfusión en forma urgente.
- La vital importancia de las buenas prácticas de laboratorio y registros precisos en el banco de sangre.
- La necesidad, en una emergencia, de usar procedimientos de laboratorio que sean apropiados a la urgencia de la situación. Suponiendo que se administra sangre ABO compatible, una hemorragia mayor es más probable que cause la muerte que un anticuerpo contra los glóbulos rojos encontrado en los estudios de detección.
El personal del banco de sangre también debe reconocer que los problemas que aparecen durante una emergencia siempre deben ser manejados inmediatamente en el mejor interés del paciente. Si es necesaria la investigación y resolución de la causa del problema, esto debe dejarse hasta que la emergencia haya pasado.
Solicitudes de sangre urgentes
Es particularmente importante asegurar que exista un acuerdo común y entendimiento acerca del “idioma” usado tanto por clínicos y personal del banco de sangre para evitar cualquier mala interpretación de palabras como ‘inmediato’, ‘urgente’ o ‘lo más rápido posible’. Es preferible llegar a un acuerdo en categorías de urgencia. El Banco de Sangre Puebla, les propone utilizar la siguiente tabla para regular nuestro servicio y ofrecerle una mejor experiencia. Apreciado Médico, Usted, ¿qué opina?:
Calificación Evento |
Tiempo Inicial de Atención |
BSP Regresa con Unidad Segura |
Extremadamente Urgente |
15 a 20 minutos |
90 minutos |
Bastante Urgente |
15 a 20 minutos |
90 minutos |
Urgente |
15 a 20 minutos |
120 minutos |
El Mismo Día |
15 a 20 minutos |
120 minutos |
En la Fecha y Hora Requeridos |
15 a 20 minutos |
120 minutos |
Explicaciones:
Tiempo Inicial de Atención: es el tiempo promedio en que el personal del Banco de Sangre Puebla tardaría en acudir a tomar la muestra después de recibir notificación del hospital o médico tratante, sin tomar en cuenta condiciones de tráfico, climatológicas, disponibilidad de taxis, etc. (factores que aumentarían el tiempo de atención)
BSP Regresa con Unidad Segura: después de haber tomado la muestra de sangre, el personal del Banco de Sangre Puebla regresa al banco a realizar las pruebas de compatibilidad y dependiendo de la calificación ACORDADA del evento, suministraremos el hemocomponente solicitado en el tiempo de referencia establecido (con las salvedades arriba mencionadas, incluyendo la calidad de venas del paciente).
IMPORTANTE
Por experiencia, sabemos que tanto el médico como el personal de enfermería van a tender a calificar al evento en curso como de extrema urgencia. Sin embargo, para poder mejorar el servicio que el Banco de Sangre Puebla les presta, queremos sugerirles los siguientes criterios para normar su calificación. Desde luego, hay muchos factores que influyen en esta determinación pero los que, por experiencia, parecen darnos los mejores resultados son:
- Nivel de Hemoglobina. En general, niveles de hemoglobina menores a 7 son urgentes. Arriba de 8, no lo son tanto.
- Internamiento. ¿el paciente está en cirugía, sala de urgencias, terapia intensiva o habitación? Si está en quirófano o sala de urgencia, se les atiende primero; el caso de habitaciones, puede esperar.
Los clínicos y el personal del banco de sangre deben decidir quién es responsable de asegurar que, una vez lista, la sangre sea transportada al paciente lo más rápidamente posible.
¿Le parece adecuada esta clasificación? ¿Tiene algo que aportar? ¿Cómo podríamos mejorar la atención que usted se merece? Nos dará gusto conocer sus opiniones. |