Las interacciones con los donantes aumentan las posibilidades de regreso para futuras donaciones

reacciones vasovagalesLos donantes que experimentan, durante el proceso de extracción, una reacción vasovagal tienen menos probabilidades de regresar para donaciones posteriores y esto es, especialmente, cierto en los donantes más jóvenes o nuevos. Dado que se cree que las reacciones vasovagales son desencadenadas tanto por una caída de la presión arterial como por el estrés y el miedo psicológicos, investigadores de los Países Bajos organizaron un pragmático experimento, con interacciones especificas por parte de los donadores, en grupos de donantes para determinar si beber agua (330 ml o 500 ml) o apretar pelotas antes la flebotomía (placebo) reduciría las reacciones vasovagales en comparación con un grupo de control. Desde diciembre de 2014 hasta septiembre de 2016, 6,538 de 8,300 (78,9%) donantes menores de 30 años inscritos en el estudio regresaron dentro de los 421 días para donar nuevamente.

Las probabilidades de regreso fueron mayores para ambos grupos de donantes que bebieron agua y aquellos que apretaron una pelota antes de donar en comparación con el grupo de control sin interacciones adicionales. Las interacciones específicas, ya sea agua adicional o apretar la bola de placebo, ayudaron a aumentar la tasa de regreso de los donantes, supuestamente a través de mecanismos psicológicos. Las organizaciones de recolección de sangre deben priorizar la satisfacción y la experiencia de los donantes para minimizar las complicaciones y maximizar la retención de los donantes.

 

Referencia

Wiersum-Osselton J, F Prinsze, E van den Brekel, van Dongen A, et al.  An intervention study for the prevention of vasovagal reactions and evaluating donors’ experience:  analysis of donors’ return for subsequent donation.  Vox Sanguinis 2021

La Distancia Física y el Equipo de Protección Personal Reducen la Transmisión del SARS-CoV-2

El personal de la comunidad de medicina transfusional está en riesgo de transmisión de SARS-CoV-2; tanto los técnicos de laboratorio del hospital como el personal de los centros de colecta o bancos de sangre independientes se ven obligados a trabajar en estrecha colaboración con gente diversa. Una evaluación sistemática y un análisis publicados recientemente en la revista “The Lancet” indican que el distanciamiento físico, las máscaras faciales y la protección ocular ayudan a reducir la transmisión de betacoronavirus de persona a persona.

 

El Estudio

El estudio evaluó la transmisión del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV2) en 172 estudios observacionales y 44 estudios comparativos (n = 25,697 pacientes) en centros de salud (de atención médica) y en establecimientos sin relación con el sector salud. El distanciamiento físico de al menos 1 metro proporciona un fuerte efecto protector en comparación con distancias de menos de 1 metro. Aún más importante fue el hecho de que un distancimiento de al menos 2 metros reduce aún más la transmisión .

 

distancia fisicaLos cubrebocas (máscaras faciales) de todo tipo proporcionan protección (n = 2647; aOR, 0.15 [IC 95%, 0.07 a 0.34]) y la protección más fuerte es proporcionada por mascarillas N95 o máscaras similares. La protección ocular también se asoció con una menor transmisión (n = 3713; aOR, 0.22 [IC 95%, 0.12 a 0.39]) y puede ser un equipo de protección personal que sea aceptable por todos, incluida la población en general. El distanciamiento físico y el uso de Equipo de Protección Personal son estrategias efectivas que deben emplearse en toda la comunidad de medicina transfusional, bancos de sangre y hospitales en general.

Bibligrafía:

Chu DK, Akl EA, Duda S, Solo K, et al.  Physical distancing, face masks, and eye protection to prevent person-to-person transmission of SARS-CoV-2 and COVID-19:  a systematic review and meta-analysis.  The Lancet 2020

Desinfección Patógena de Alto Nivel en el Banco de Sangre Puebla

El pasado 24 de marzo, se llevó a cabo, dentro de las instalaciones del Banco de Sangre Puebla, una desinfección patógena de alto nivel. Se utilizó un producto químico organosilano nanotecnológico desinfectante que elimina el 99.99% de agentes patógenos con efecto residual activo de hasta 30 días naturales.

 

Dicha desinfección tomó la forma de:

Vaporización

Se realiza mediante máquinas que permiten generar hasta 145°c de contacto directo para cumplir con la eliminaciónVaporización de residuos orgánicos y “biofilms” bacterianos. De la misma manera, la vaporización permite garantizar la correcta distribución de la molécula sobre el área dejando una película microscópica protectora.

 

Termonebulización

A través de una la aplicación de una nube inmensa de producto se logra cubrir hasta el 99.9% de las instalaciones del banco de sangre.

 

El objetivo principal de dicha desinfección es la protección del personal del banco de sangre pero, sobre todo, de los innumerables donadores que nos visitan para garantizar el suministro adecuado del vital líquido rojo a los pacientes de las clínicas y hospitales con quienes trabajamos.

 

El Riesgo de Transmisión del SARS-Cov-2 (transfusional) Es Solo Teórico

El nuevo coronavirus del cual se informó, por vez primera, en diciembre de 2019 desde la ciudad Wuhan, China, pasó a llamarse SARS-CoV-2 y es la causante de la enfermedad de coronavirus correspondiente al 2019 o, para abreviar, COVID-19. Hasta el 2 de marzo, la Organización Mundial de la Salud ha reportado casi 90,000 casos de COVID-19 con más de 3,000 muertes en todo el mundo. El período de incubación medio del virus, es decir, desde el momento de la infección hasta el inicio de los síntomas, parece ser de 5-6 días (rango: 1-13 días). COVID-19 se asocia con un amplio espectro de síntomas (fiebre, malestar general, tos seca y dificultad para la respiración) que varían en distintos grados de severidad. Se ha informado que la tasa de mortandad del virus es aproximadamente del 2% pero cuando se incluyen casos asintomáticos y levemente sintomáticos, la tasa de mortalidad puede ser considerablemente inferior al 1%. Aunque el virus inicialmente se contrajo de animales, la transmisión de persona a persona está ocurriendo en varios países en estos momentos.

Sin Precedentes Aún

En estos momentos, salvo algunas consideraciones de escrutinio de donadores, el Centro Nacional de la Transmisión Sanguínea (CNTS) no recomienda ninguna acción por parte de los establecimientos de extracción de sangre, ya que, todo indica, el riesgo de transmisión por transfusión de SARS-CoV-2 es, al parecer, solo teórico. No existe un precedente para la transmisión por transfusión de ningún virus respiratorio, incluidos influenza, MERS, SARS o SARS-CoV2. Los estudios han detectado ARN viral en suero o plasma de pacientes infectados con SARS, MERS y SARS-CoV2, pero se desconoce la capacidad infecciosa del ácido nucleico detectado.

En Estado Unidos, algunos establecimientos de recolección de sangre están aplazando/retrasando, por 28 días, sus  viajes hacia áreas con brotes de SARS-CoV-2 y, desde luego, todos los donantes febriles ya están descartados. Teóricamente, un período asintomático pero con rastros del virus podría representar un riesgo para los receptores de transfusiones, por lo que la comunidad médica debe permanecer vigilante y capaz de rastrear y recuperar productos sanguíneos si es necesario. Actualmente, el SARS-CoV-2 presenta un mayor riesgo para el inventario de productos sanguíneos debido a una interrupción de los suministros necesarios para procesar dichos hemocomponentes o una disminución en la disponibilidad de donantes donde la transmisión local estuviera generalizada.

Precaución

Los establecimientos de recolección de sangre (bancos de sangre, centros de colecta) deben seguir los consejos de salud pública de sus regiones para minimizar los malentendidos sobre el riesgo de transmisión de transfusiones por SARS-CoV-2 y minimizar las interrupciones en el suministro de sangre. Hasta que la cifra de reproducción básica del virus caiga por debajo de uno, el número de infecciones por SARS-CoV2 seguirá aumentando y la comunidad médica debe estar preparada.

Bibliografía

1. APBN Rapid Brief White Paper.  2019 Novel Coronavirus (SARS-CoV-2); Expected challenges and risks to blood safety.  Prepared: 17th February 2020.  Accessed March 2, 2020. 

2. World Health Organization.  Coronavirus disease 2019 (COVID-19) Situation Report 42.  Prepared 2nd March 2020.  Accessed March 2, 2020.

3. AABB Regulatory Document.  Update:  Impact of 2019 Novel Coronavirus and Blood Safety.  Updated February 25, 2020 by AABB’s Transfusion Transmitted Diseases Committee.  Accessed March 2, 2020.

4. Fauci AS, Lane HC, and Redfield RR.  Covid-19—Navigating the uncharted.  The New England Journal of Medicine 2020

5. Chang L, Yan Y, and Wang L.  Coronavirus disease 2019:  Coronaviruses and blood safety.  Transfusion Medicine Reviews 2020.

El Aumento en las Tasas de Transfusión de Plasma y de Plaquetas Parecen Estar Asociadas con Disminución de la Mortalidad

Un estudio de un grupo de personas de edad similar, realizado en diez centros de trauma de nivel I en los EE. UU y que fuera publicado en 2012, sugiere que un aumento en la tasa de transfusión entre el plasma y el paquete globular, así como Transfusión Plasma un aumento en la tasa de transfusión entre las plaquetas y el paquete globular se asociaron, cada uno de forma independiente, con una disminución de la mortalidad dentro de las 6 horas posteriores al ingreso del paciente. El estudio, dirigido por el Dr. John Holcomb del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, consideró a 905 pacientes adultos con algún signo de trauma y que sobrevivieron al menos 30 minutos después de la admisión y que recibieron, de igual manera, al menos 1 unidad de glóbulos rojos dentro de las seis horas posteriores a la admisión y al menos tres unidades de glóbulos rojos en 24 horas.

 

Resultados

Utilizando un modelo dependiente del tiempo, los investigadores evaluaron la asociación del aumento de las tasas de transfusión de plasma y plaquetas en la mortalidad hospitalaria. Dentro de las primeras seis horas, se encontró que los pacientes con tasas de menos de 1 a 2, tenían 3 a 4 veces más probabilidades de morir que los pacientes con tasas de 1 a 1. Durante las primeras seis horas, la mayoría de la mortalidad se atribuyó a la hemorragia. No se observó relación ninguna entre las tasas de transfusión plasma:globulos rojos o entre las tasas de transfusión plaquetas:globulos rojos y su respectiva mortandad después de 24 horas de ingreso cuando la mayoría de las muertes se atribuyó a causas no hemorrágicas.

 

Bibliografía

1.    Holcomb JB, Del Junco DJ, Fox EE, Wade CE, Cohen MJ, Schreiber MA, Alarcon LH, Bai Y, Brasel KJ, Bulger EM, Cotton BA, Matijevic N, Muskat P, Myers JG, Phelan HA, White CE, Zhang J, Rahbar MH; for the PROMMTT Study Group. The Prospective, Observational, Multicenter, Major Trauma Transfusion (PROMMTT) Study: Comparative Effectiveness of a Time-Varying Treatment With Competing Risks. Arch Surg. 2012 Oct 15:1-10. doi: 10.1001/2013.jamasurg.387.

 

La Regla de los 30 Minutos Para el Control de Temperatura del Concentrado Eritrocitario Puede Ser Demasiado Restrictiva

Un estudio publicado en TRANSFUSION ha descubierto que la exposición de los concentrados eritrocitarios a 30 grados Celsius por hasta 60 minutos no causa daños significativos a dichas unidades. Estos hallazgos sugieren que la regla de 30 minutos ampliamente implementada, que restringe el tiempo que se pasa fuera de los entornos de temperatura controlada, puede modificarse sin sacrificar la calidad o la seguridad del producto.

 

En un comentario adicional, la Dra. Alyssa Ziman describió el estudio:

 

concentrado eritrocitario“Muchos bancos de sangre han cuestionado la validez de la regla de los 30 minutos para volver a usar la sangre. El origen de dicha regla se basa en estudios realizados hace más de 50 años y tenían un alcance limitado y evaluaban un producto (concentrado eritrocitario) notablemente diferente al que actualmente está disponible”.

 

Las pautas vigentes en los Estados Unidos y Europa especifican que las temperaturas no pueden exceder los 6 grados centígrados durante el almacenamiento y que las temperaturas durante el transporte no pueden superar los 10 grados centígrados.

 

Los Experimentos con el Concentrado Eritrocitario

El Dr. Stephen Thomas y sus colegas expusieron sistemáticamente las unidades de adultos y unidades pediátricas a 30 grados Celsius no solo una, sino dos y hasta tres veces durante 30 o 60 minutos en cada ocasión durante 3 días distintos. Los investigadores no encontraron diferencias significativas en la hemólisis entre las unidades adultas expuestas a temperaturas elevadas durante 1 período de 30 o 60 minutos y aquéllas no expuestas. Sin embargo, la exposición a 30 grados Celsius durante 2 a 3 períodos de 60 minutos se asoció con un aumento de la hemólisis. Las unidades pediátricas fueron más sensibles a la exposición a temperatura ambiente.

 

El Dr. Thomas dice: “Si los estudios de cultivo/crecimiento bacteriano no muestran señales de preocupación, entonces podría considerarse una extensión de la regla de los 30 minutos. Esto probablemente resultaría en una reducción en el número de componentes sanguíneos que se desechan”.

 

Según los hallazgos del equipo de investigación, puede ser apropiado reemplazar la regla de los 30 minutos con una regla de 60 minutos. El Dr. Ziman comenta lo siguiente al respecto:

 

“Estos hallazgos proporcionan el catalizador para avanzar con una nueva regla, que aún proporcionaría un componente de concentrado eritrocitario seguro y viable para la transfusión y permitiría a los bancos de sangre conservar de manera responsable este recurso escaso”.

 

Bibligrafía

1.    Thomas S, Hancock V, Cardigan R: The 30 minute rule for red blood cells: In vitro quality assessment after repeated exposure to 30 degrees c. Transfusion 2013;53:1169-1177.

2.    Dumani D, Goldfinger D, Ziman A: Is the 30-minute rule still applicable in the 21st century? Transfusion 2013;53:1150-1152.

Sangre de Donantes Más Jóvenes No Afecta La Supervivencia Del Paciente Después de la Transfusión

sangre donantes jóvenesLos estudios realizados en animales sugieren que la sangre de donantes jóvenes puede tener efectos rejuvenecedores para pacientes mayores. En un estudio investigadores de Suecia y Dinamarca examinaron los posibles efectos positivos que la sangre de donantes más jóvenes pudiera tener. Los pacientes que recibieron glóbulos rojos o plasma de donantes con edades menores a los 25 años se combinaron en tres controles de donantes que superaban dicha edad.

 

Los Controles/Grupos

El análisis incluyó más de 45,000 receptores de plasma y más de 136,000 receptores de glóbulos rojos y se ajustó por edad, sexo y número de transfusiones. La edad del donante no se asoció con la mortalidad a los 30 días o al año después de las transfusiones de plasma o eritrocitos. Esto fue consistente en todos los subgrupos de pacientes, incluidos aquellos con demencia, enfermedad cardiovascular o cerebrovascular. Aunque no se han realizado ensayos clínicos, la sangre de donantes más jóvenes no parece estar asociada con la supervivencia del paciente.

 

Bibligrafía

  1. Vasan SK, Chiesa F, Rostgaard K, Magnusson PK, Halmin M, Nielsen KR, Titlestad KE, Hjalgrim H, Edgren G. Lack of association between blood donor age and survival of transfused patients. Blood 2016;127: 658-61.

La Transfusión Pre Hospitalaria Reduce Riesgo de Muerte y Mejora Estado de Coagulación en Pacientes Con Trauma

Un informe presentado por John Holcomb y sus colegas en la reunión de noviembre de 2013 de la American Heart Association mostró que la transfusión pre hospitalaria de plasma y/o glóbulos rojos en pacientes con trauma aumentó la supervivencia y mejoró el estado de la coagulación. Durante un período de 15 meses, el equipo analizó más de 6000 casos de trauma en adultos que llegaron por tierra o helicóptero.

Evidencia

De los 577 casos que cumplieron con los criterios de inclusión, 97 pacientes que sufrieron algún tipo de trauma y que recibieron transfusiones pre hospitalarias redujeron el riesgo de mortalidad dentro de las primeras 6 horas (tasa ajustada (OR) = 0.08, p = 0.04) y de coagulopatía (OR ajustada = 0.40 , p = 0.02) al llegar al hospital. Los autores concluyeron que la transfusión prehospitalaria se asoció con una reducción en el riesgo de muerte y un mejor estado de la coagulación con un desperdicio mínimo de producto sanguíneo (1.9%).

 

Bibligrafía

1.    Holcomb JB, Donathan DP, Junco DJd, Brown G, Wenckstern Tv, Podbielski JM, et al.Initial Results for Pre-Hospital Transfusion of Plasma and RBCs in Trauma Patients. In: American Heart Association Meeting. Dallas, Texas; 2013.

No Hay Mayor Riesgo De Donaciones De Sangre HSH Después De Aplazamientos Temporales

La mayoría de los países industrializados no permiten donaciones de sangre de hombres que han tenido relaciones sexuales con hombres (HSH). Recientemente, sin embargo, varios países han cambiado sus políticas para permitir las donaciones de sangre de personas que se han abstenido del comportamiento de HSH durante un año (por ejemplo, Estados Unidos, Reino Unido y Australia) o cinco años (por ejemplo, Canadá).

Estudios Realizados

Dos estudios publicados en TRANSFUSION evaluaron el impacto de las políticas de aplazamiento temporal para el comportamiento de los donadores HSH en el suministro de sangre. En el primer estudio, cuatro modelos matemáticos publicados previamente predijeron aumentos en la tasa de donaciones VIH positivas del 73% a más del 3400% en el Reino Unido, Australia y Canadá. Sin embargo, la tasa observada de donaciones positivas al VIH no aumentó durante los dos años posteriores al aplazamiento temporal del comportamiento de HSH (16 casos/año) en comparación con 22 casos/año antes de que se implementara la política.

El segundo estudio también encontró que la tasa de donaciones VIH positivas es similar en Canadá, tanto antes como después de que la política de aplazamiento de 5 años entrara en vigencia. Aunque no sabemos la situación en México, se planea un mayor monitoreo de las infecciones transmitidas por transfusiones en los Estados Unidos durante los próximos 5 años para garantizar que los cambios en las políticas no afecten la seguridad de la sangre.

Bibligrafía

  1. Custer B, Stramer SL, Glynn S, Williams AE, Anderson SA. Transfusion-transmissible infection monitoring system: a tool to monitor changes in blood safety. Transfusion 2016;56: 1499-502.
  2. Germain M. The risk of allowing blood donation from men having sex with men after a temporary deferral: predictions versus reality. Transfusion 2016;56: 1603-7.
  3. O’Brien SF, Osmond L, Fan W, Yi QL, Goldman M. Impact of a 5-year deferral from blood donation for men who have sex with men. Transfusion 2016;56: 1598-602.

Las Restricciones De Tiempo Obstaculizan A Los Donantes De Sangre

Restricciones de TiempoEn un esfuerzo por comprender mejor los elementos disuasorios para donar sangre, se entrevistó a casi 2.000 donantes de sangre en la ciudad de Quebec, Canadá. Aunque las respuestas variaron según el sexo, la edad y el nivel de educación, las limitaciones de tiempo fueron el mayor factor disuasivo para donar sangre, siendo el trabajo y el estudio las razones más importantes citadas (43% de todos los encuestados).

 

Varias Razones para No Donar

Además, las preocupaciones sobre la salud disuadieron al 39% de los donantes de donar, principalmente entre las mujeres donantes y aquellos con niveles educativos más bajos. Las diferencias también se observaron por grupo de edad. Las personas de 20 años tenían más probabilidades de citar limitaciones de tiempo, viaje y cambio de lugar para vivir; las personas de 30 años a menudo mencionaban el embarazo y las responsabilidades familiares; y las personas mayores de 40 años eran más propensas a citar problemas de salud.

 

Las agencias de recolección de sangre, entre ellos los bancos de sangre, deben adaptar las estrategias de retención de donantes según el sexo, la edad y el nivel de educación.

 

Bibligrafía

Charbonneau J, Cloutier MS, Carrier E. Why Do Blood Donors Lapse or Reduce Their Donation’s Frequency? Transfus Med Rev 2016;30: 1-5