Los investigadores que presentaron su trabajo en la Conferencia AABB de octubre 2012 en Boston, Massachusetts, demostraron que los metabolitos de los glóbulos rojos de los donantes (RBC) pueden estar relacionados con la supervivencia de estos mismos elementos posterior a la transfusión. Investigaciones hechas anteriormente habían demostrado que las concentraciones de los metabolitos de los glóbulos rojos cambian mientras se almacena la sangre y que estos niveles varían entre los donantes. Usando métodos de perfil metabólico, el Dr. Larry Dumont y sus colegas examinaron las concentraciones de 270 metabolitos entre cuatro donantes de sangre experimentados, dos de los cuales tenían un historial de alta recuperación post-transfusión (con índices de supervivencia de 88% y 85% en glóbulos rojos,24 horas después de la transfusión después de 42 días de almacenamiento) y dos con baja recuperación (cada 74%).
Los donantes dieron una donación de sangre completa que se evaluó en diferentes puntos de tiempo (0, 7, 14, 21, 28, 35 y 42 días). Dependiendo de la duración del almacenamiento, de tres a nueve productos bioquímicos fueron significativamente diferentes entre los donantes de recuperación alta y los donantes de recuperación baja.
Además, los investigadores encontraron que la concentración de citidina, una molécula nucleósida, fue de cuatro a cinco veces mayor en los donantes de recuperación baja que en los donantes de recuperación alta y que estas diferencias también eran evidentes, incluso, en el momento de la donación. Este trabajo comienza a identificar los metabolitos importantes para la supervivencia de los glóbulos rojos y podría conducir al desarrollo de una evaluación previa al donante para mejorar los resultados de la transfusión.
Bibliografía
1. Dumont LJ, Zimring JC and Roback JD. Correlation of RBC Metabolomic Changes During Storage with RBC Survival After Transfusion in Human Autologous Donor/Recipients. AABB Conference 2012. Boston, MA, 2012. Transfusion 2012;52 Suppl 3: 11A-284A.